SEMBLANZA

Dr. Víctor Manuel Rodríguez Molina, PhD. La intersección entre la Neurociencia Alemana, la Práctica Clínica y la Docencia de Excelencia.

Médico Cirujano, Neurofisiólogo y Doctor en Ciencias (PhD) por la Universidad de Freiburg, Alemania. Con más de 30 años de trayectoria como Catedrático en la Facultad de Medicina de la UNAM. 

El Dr. Rodríguez Molina ha dedicado su vida a descifrar los mecanismos del cerebro humano para aplicar ese conocimiento en dos frentes: la recuperación de pacientes con diagnósticos neurológicos complejos y la formación de la próxima generación de médicos.

I. Liderazgo Clínico:

Tecnología y Humanismo

Como Director del Centro de Neurofisiología y Neuromodulación Clínica (MediQuees), el Dr. Rodríguez lidera un enfoque terapéutico basado en «Medicina de Precisión». Se especializa en casos resistentes a tratamientos convencionales (Depresión, Ansiedad, Dolor Crónico, TDAH y Secuelas de EVC), integrando tecnología de vanguardia como la Estimulación Magnética Transcraneal (TMS) y la Rehabilitación Neurocognitiva computarizada (RehaCom).

Su filosofía es clara: «Aplicar la evidencia científica más rigurosa para devolver la calidad de vida».

II. Autoridad Académica:

30 Años en la UNAM Desde 1990, ha sido una pieza fundamental en la enseñanza de la Fisiología en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Ha ocupado cargos clave como Coordinador de Investigación y Evaluación del Departamento de Fisiología.

Su pasión por la enseñanza evolucionó hacia el entorno digital fundando Fisiomededu, una plataforma educativa que hoy ayuda a miles de estudiantes a comprender la lógica del cuerpo humano.

III. Investigación y Ciencia Global

Su formación no conoce fronteras. Tras obtener su Maestría en Fisiología en México, fue becado por el DAAD (Alemania) para realizar su Doctorado en el prestigioso laboratorio de «Neurobiología y Biofísica» del Prof. Dr. Ad Aertsen en Freiburg. Su investigación sobre redes neuronales y dinámica cortical le valió la distinción Magna Cum Laude, sentando las bases científicas que hoy aplica en su consultorio.

  • Doctorado (PhD) en Ciencias (Neurociencias): Universidad Albert-Ludwigs, Freiburg, Alemania. Tesis Magna Cum Laude (2003).

  • Maestría en Ciencias Biológicas (Fisiología): Facultad de Medicina, UNAM (1997).

  • Médico Cirujano: Facultad de Medicina, UNAM.

  • Posdoctorado: Instituto de Biotecnología, UNAM.

  • Distinción Académica: Cátedra Especial «Dr. Aquilino Villanueva Arreola», Facultad de Medicina, UNAM (2016-2017).

Más allá del Consultorio: Divulgación y Literatura

El Dr. Rodríguez es un firme creyente de que la ciencia debe ser accesible. Ha conducido programas de radio (Conoce tu cuerpo, conócete a ti mismo) y colabora frecuentemente en medios de comunicación.

En su faceta como escritor, explora la condición humana a través de la ficción. Es autor de la novela de ciencia ficción «Mog», una obra que entrelaza la neurobiología con la narrativa juvenil, y actualmente trabaja en su próxima obra: «En ausencia de dolor».

ACTIVIDAD MÉDICA PROFESIONAL

Responsable del centro de rehabilitación neurocognitiva MediQuees donde se ofrecen las terapias de:

Estimulación Magnética Transcraneal.

Entrenamiento de rehabilitación cognitiva guiado por computadora.

Estimulación del nervio vago (tVNS) para tratamiento de migraña.

Para el apoyo en la recuperación de problemas de Ansiedad, depresión, TDA, Memoria, Alzheimer, Parkinson, Accidentes Cerebrales Vasculares entre otros.

DOCENCIA

Ha centrado parte importante de su carrera en la docencia, la cual ha desarrollado desde el año de 1990 hasta la fecha, impartiendo la materia de Fisiología de la Carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Es autor de diversos capítulos en libros de texto de fisiología. 

Autor de la serie FISIOMEDEDU – FLASHCARDS para el apoyo del estudio de la Fisiología humana dirigido a estudiantes de medicina y afines donde se aplica el método de 4 pasos; te enseña el ‘qué‘, el ‘porqué‘, la ‘aplicación clínica‘ y el ‘cómo recordarlo.

HA COLABORADO CON: